Nosotras y el machismo.

El machismo es una sombra, un virus, una enfermedad social que nos acompaña desde siglos.  Muchas Mujeres le han declarado la guerra al machismo; otras creen que el machismo es cosa del pasado “vaya creo que ya lo hemos superado” dicen por ahí; a otras les da lo mismo “pues machismo o no machismo, a mi no me afecta” dijo Ana de 37 años un día comprando unas afeitadoras.

La verdad es que el machismo sigue habitando en nosotros, está vivito y coleando. Es un virus que se apoderó de nuestro ser y nos hizo creer que él forma parte de nuestra “normalidad”.

Y aquí mi pregunta: ¿habita el machismo en ti?, ¿te has escuchado alguna vez con ideas o expresiones machistas?, ¿crees que nunca has sufrido el virus del machismo?

Antes de responder, quiero compartirte algunas definiciones de la palabra machismo que encontré por allí: “se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino”; “es una ideología que considera a la mujer un ser inferior en uno o varios aspectos con respecto al hombre”.

Aunque estas definiciones no dejan muy claro quienes son los responsables de este virus que nos hace o nos quiere hacer parecer a las Mujeres inferiores que los hombres, yo te lo voy a decir, sin pelos en la lengua o mas bien sin pelos en el papel: los responsables somos tanto hombres como Mujeres; y vale acotar también que en algunos  casos nuestro agresor machista somos nosotras mismas.

“Todas son iguales; tu no sabes nada; tu no sirves para nada; pero ¿cómo va a mantener una Mujer a un hombre?; pero ¿cómo vas a pagar tú?; pero mírala como va vestida; y ese pelo; ella como que no se vio en el espejo hoy; estás gorda; estás flaca; estás fea; ¿y dónde está mi comida?; una buena niña no se sienta así; una buena niña no grita, no dice groserías, no baila de ese modo; -lo quiero azul -pero si eres niña; los niños no lloran; las niñas son princesas; tranquilo mi amor que yo me ocupo de los niños, de la comida, de la limpieza; esa es una quita maridos; puta; que bonita y flaca está; que la ha dejado porque se lo merecía; que es tan fea que a él no le quedo de otra que engañarla; ¿qué van a decir de ti?; tu sola no puedes; ¿a esta edad y soltera?; ¿para dónde vas así vestida y sin maquillaje?; depílate así nadie te va querer; sonríe; Mujer tenia que ser; ella no puede; cierra las piernas”.

Umm… Entonces como que sí, al parecer todos somos parte de este virus. Hagámonos conscientes del nivel de machismo en el que estamos viviendo. Al inicio puede que pensaras: ¿machista yo?, y eso se debe a que el machismo de esta época no se ve, o tal vez no lo queremos ver, porque verlo es vernos enfermos.

Tranquila Mujer, no te desanimes si te has descubierto pensando o diciendo algunas de las frases anteriores que compartí; el primer paso para erradicar este virus es hacerte consciente de que eres también parte del problema y a partir de allí buscar una solución.

COMIENZA POR SANARTE A TI, Y SEGURO SANARÁ LO QUE TE RODEA.

Y recuerda ser Mujer es mucho más de lo que nos han enseñado.

¡Qué vivan las Mujeres libres y felices!

No te olvides de compartir este material con quien desees; eres libre de multiplicarlo, difundirlo y gritarlo a los cuatro vientos.

Con amor.

Indira Rodríguez.

Fundadora de Kunda La Vagina. 

 

Comparte el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *