El cuerpo es nuestro maravilloso vehículo que nos permite interactuar con el mundo para experimentar la vida. Si el cuerpo no funciona bien y presenta dolores, mal funcionamiento y está bajo estrés crónico, será muy difícil vivir el día a día de forma placentera y consciente. La mente entra en modo automático de supervivencia y perdemos el sentido del humor, la irritabilidad es el nuevo “normal”, divertirnos pasa a un segundo plano y las experiencias sexuales no son una prioridad para el cuerpo.
Cuando empiezas a realizar cambios en tu alimentación y empiezas a comer alimentos naturales y frescos y a hidratarte adecuadamente es normal que muchas cosas empiecen a mejorar en tu cuerpo: los niveles de energía aumentan, el estado de ánimo mejora, tu creatividad se potencia y la capacidad para disfrutar de la vida y de tus encuentros sexuales se expande.
Cada persona es libre de crearse unos hábitos alimenticios que se ajusten a sus gustos y a su estilo de vida, pero hay un alimento que todos y cada uno de nosotros con un cuerpo humano necesitamos consumir: el agua es nuestro nutriente más importante. El agua es irreemplazable. Ningún producto de la industria puede reemplazar lo que el agua, que brota de la tierra, puede hacer por nuestra salud física, emocional y sexual. No importa si el producto es la marca TOP #1 de hidratación en el mercado, absolutamente nada reemplaza el agua que tu cuerpo necesita.
¿Tienes cuerpo pa’ eso?
Recordemos que el cuerpo hermoso que tienes es un 75% de pura agua. Esto quiere decir que tus órganos también tienen y usan agua para funcionar adecuadamente.
Por experiencia con nuestro cuerpo sabemos muy bien que al excitarnos se producen fluidos lubricantes y la circulación sanguínea se ajusta para llegar a los órganos sexuales. La vulva y el clítoris se ingurgitan; el pene se llena de sangre para producir una erección firme. La boca y los labios se humectan y la vagina se lubrica. El calor corporal aumenta y el cuerpo se refresca con sudor. El orgasmo y la eyaculación son todas tus aguas del placer.
No quiero ser aguafiestas, pero ¿has escuchado la expresión: no hay cuerpo pa´ eso? Resulta que la deshidratación de tu cuerpo te deja “sin cuerpo” pa’l encuentro sexual. Porque la realidad biológica de nuestro organismo es que el placer no es una prioridad cuando está encendida la alerta roja de la escasez de agua. Esa alerta significa que tu sistema nervioso está en modo supervivencia porque con la falta de agua siempre hay falta de energía, nutrientes y abundancia de cortisol y adrenalinas circulando en tu sangre. El cuerpo estresado no tiene sentido del humor (ni del placer) y su única misión es sobrevivir. ¿Recuerdas cuando tu vagina no lubrica o cuando en medio del acto tu mente está en otra parte pensando en el papeleo de la oficina? Ese es tu cuerpo luchando por sobrevivir, tratando de ahorrar energía y agua.
Sin agua, no hay cuerpo pa’ eso amigues.
Tu órgano sexual encubierto
Te has preguntado, ¿quién en tu cuerpo da la orden para que todo este mecanismo de irrigación y lubricación se active? Lo hace el órgano sexual más importante de tu cuerpo, que además está hecho en un 75% de agua: el Cerebro. Ahora si se entiende que el placer está en la cabeza.
En un estudio científico sobre los efectos de la deshidratación (2013), los investigadores descubrieron que el cerebro se encoge y pierde masa, reduciendo su tamaño, cuando el cuerpo se encuentra bajito de agua, es decir deshidratado; el efecto se observó incluso si la deshidratación es leve, tal como la que se produce después de hacer ejercicio o durante un día de mucho calor.
Un cerebro deshidratado y encogido por falta de agua altera inmediatamente todas las funciones del cuerpo porque este órgano funciona como el centro de recepción de información sensorial, procesamiento, pensamiento, comando y comunicaciones. Un cerebro deshidratado no puede pensar ni tomar decisiones adecuadamente, pierde su creatividad y capacidad de aprendizaje, le cuesta solucionar problemas, además afecta los procesos fisiológicos a nivel digestivo, restauración celular, producción hormonal, circulación, afecta el funcionamiento del sistema reproductor, tanto femenino como masculino. Esto se traduce también en el desarrollo de enfermedades y síntomas crónicos y autoinmunes. Empezar a hidratarse adecuadamente no es solo cuestión de buen sexo, es cuestión de salud.
La buena noticia, es que este órgano recupera su tamaño normal y restablece sus funciones tan pronto como ha recibido toda el agua que le hacía falta. Y eso quiere decir que tu capacidad para el placer regresa recargada. Un cerebro listo para crearte placer es un cerebro bien hidratado, que manda señales y mensajes coherentes a todo tu organismo, sin alertas de estrés.
Por tu placer sexual, ¡a tomar agua!
Si te ha hecho falta motivación o una buena razón para desarrollar el hábito de mantenerte bien hidratada el placer puede ser un buen incentivo. Si ya te hidratas bien, estás satisfecha con el placer que experimentas, empieza a potenciar aún más tu capacidad para el disfrute poniendo en práctica las siguientes herramientas que te ayudan a conocer más tu cuerpo y a monitorear sus niveles de hidratación.
Indicadores de hidratación
Color de la orina: Si la orina es de color amarillo claro indica buena hidratación. Si es de color amarillo más intenso hasta amarillo oscuro es señal de que necesitas agua y de que probablemente tu cerebro ya se ha encogido. Si es de color transparente, indica que ya te pasaste de agua, lo cual también altera tu cuerpo.
La prueba de los 3 vasos de agua: Después de orinar bebe 750ml de agua (unos tres vasos de agua) y espera 1 hora. Si el cuerpo está hidratado deberías orinar casi toda el agua en ese tiempo o en menos tiempo. Si el cuerpo está deshidratado orinas muy poco e incluso muchas personas deshidratadas crónicamente no orinan después de 1 hora, lo cual indica que tu cuerpo necesitaba toda esa agua y podría necesitar un poquito más.
Cerebro mandando señales:
Empieza a observar estos síntomas de tu cerebro. Puedes tomarte una semana para ir escribiendo en un diario cuales presentas cada día, la hora, la situación y el registro de cuánta agua habías tomado antes de llegar a sentir el síntoma. Tus hallazgos te ayudarán a tomar el agua que verdaderamente necesitas:
-
Mente nublada. A mitad de la mañana o de la tarde, sientes que no puedes pensar con claridad, como si tuvieras una nube en tus pensamientos (tu cerebro se ha encogido).
-
Dolor de cabeza que se activa de pronto sin razón aparente, por lo general a mitad de la tarde (sangre en cerebro deshidratada).
-
Irritabilidad repentina. Todo parece molestarte. Reaccionas exageradamente ante situaciones que no ameritan irritarte y no entiendes la razón. Por lo general también sientes la mente nublada (cerebro activó estado de supervivencia: estrés)
-
Mal aliento, boca y labios secos. La deshidratación da mal aliento. Si despiertas con aliento de dragón, además de la boca y los labios secos, el cuerpo está muy deshidratado. Este síntoma también suele aparecer a mitad de la mañana o mitad y final de la tarde, horarios en los que el cuerpo ya ha gastado sus reservar de agua.
-
Comer y seguir con hambre. Ante la deshidratación crónica el cerebro apaga la señal de sed e intensifica una sensación de hambre que no se apaga incluso comiendo.
Recuerda que el más mínimo nivel de deshidratación encoge tu cerebro. Toma agua por amor a ti.
Opciones para hidratar el cuerpo y el cerebro: siempre listos para el placer
-
Agua. Este es el nutriente más importante para nuestro cuerpo, nada la reemplaza, ni las famosas bebidas hidratantes del mercado, ni aguas saborizadas, ni nada de nada. El agua “sola” es indispensable para mantener nuestras funciones vitales. Ve por agua por favor.
-
Jugo de apio. Si quieres hidratarte y darle poder medicinal a tu cuerpo, este es un jugo o zumo natural de la mata de apio que rehidrata el cuerpo a nivel celular, restaurando funciones alteradas por deshidratación leve y crónica. Si deseas saber más sobre este jugo medicinal, puedes descargar de forma gratuita la guía básica que he diseñado para toda la comunidad. CLIC AQUÍ
-
Agua densa: se conoce como agua densa el agua que compone alimentos como las frutas. Es agua nutritiva, rica en electrolitos y energía para hidratar y nutrir el cerebro. Encuentras agua densa en todas las frutas, sobre todo en las más jugosas y dulces.
Cantidades recomendadas y horarios
Siempre es muy positivo hidratarse adecuadamente antes de un encuentro sexual. Pero el verdadero bienestar está en sanar tu cuerpo de la deshidratación crónica que de pronto no sabías que tenías y desarrollar hábitos sólidos de hidratación diaria.
-
Agua: La cantidad de agua varía según el estilo de vida de cada persona. Existe una fórmula para saber la cantidad mínima que necesita tu cuerpo diariamente. Divide tu peso en kilos por 30 y el resultado serán los litros de agua mínimos para tu cuerpo. Ejemplo si pesas 50 kilos: 50/30= 1.6 litros de agua mínimo. Revisa si en los últimos 30 días has tomado esta cantidad de agua como mínimo, de lo contrario tu cuerpo está deshidratado. Empieza el día al menos con un vaso de agua. Refuerza la hidratación entre las comidas.
-
Toma más agua si haces deporte, o has pasado por mucho estrés o si el clima ha sido muy caluroso o muy frío. Aplica las estrategias para monitorear tu hidratación.
-
Jugo de apio: se recomienda empezar con 1 vaso de jugo extracto de apio después de tu vaso de agua en ayunas. Puedes tomar hasta medio litro diario (500ml de jugo de apio). Al ser un jugo medicinal puede generar síntomas de depuración que pueden ser incómodos. Aprende más sobre este tema y horarios descargando esta guía gratuita. CLIC AQUÍ
-
Agua densa: El consumo de frutas no tiene restricción de cantidades. Científicamente se ha comprobado que las frutas NO se vuelvan azúcar y no producen diabetes. Consume las porciones que tu cuerpo reciba en el horario que sea cómodo para ti. Como snack entre las comidas es excelente. En las noches la fruta rehidrata el cuerpo después de todo un día de actividades. La sandía y las naranjas son especialmente hidratantes y medicinales para el cuerpo femenino. También consume uvas, melones, mandarinas, piña y bananos (esta fruta es 70% agua), arándanos, fresas, etc.
Trucos para desarrollar el hábito de tomar agua
Tener la información solo te sirve cuando la pones en práctica. Estos trucos para desarrollar este hábito han dado resultado a muchas personas:
-
Jarra de agua en el lugar de trabajo: En la mañana, llena una jarra con la cantidad mínima de agua para tu cuerpo (usa la ecuación) y bébela poco a poco durante el día. Al final de la tarde la jarra debe estar vacía. Asegúrate de tomar más agua si tu cuerpo pide.
-
Recordatorios en el celular: programa en tu celular recordatorios permanentes 4 veces al día para ir a tomar 1 vaso de agua o más, si descubres que lo necesitas.
-
Si no te gusta el sabor del agua sola: puedes añadir limón o miel pura al agua, algunas veces al día. Estos dos ingredientes además potencian el sistema inmune de tu cuerpo.
-
Reto de los 45 días: se ha comprobado que tu cerebro necesita 45 días seguidos para crear nuevas conexiones neuronales lo cual significa crear un nuevo hábito. Así que te invito a decidirte por una de estas estrategias para ponerla en práctica por 45 días seguidos. Vas a conquistar tu hidratación. Puedes crearte un cuadro de 45 casillas para ir marcando cada día que vas cumpliendo tu reto, así liberas dopamina y eso te ayuda a seguir con disciplina hasta ver el cuadrito lleno.
Con agua, el sexo es más sabroso
Te confieso que mi esposo y yo hemos puesto en práctica todo lo que te he contado en este artículo y dichosamente confirmamos los efectos altamente positivos de estar bien hidratados. El agua se ha vuelto un elemento muy afrodisiaco en nuestra intimidad.
Nada más rico que unos besos bien hidratados y un cuerpo bien lubricado para viajar al infinito y más allá. Con agua, el sexo es más sabroso. Agradécele a tu cerebro y a todo tu cuerpito por todo el placer recibido y el que vendrá. Empieza a cultivar el hábito de hidratarlo adecuadamente para que lo compruebes por ti misma.
Recuerda que estar deshidratados afecta las funciones cerebrales de pensamiento, estado de ánimo y capacidad para entender, analizar y comunicar nuestras ideas y emociones. Es muy común hacer una tormenta en un vaso de agua cuando estás deshidratada, entrando en discusiones sin sentido que finalmente pueden estropear el momento de pasión. Potenciar relaciones conscientes y satisfactorias, además de expandir la experiencia del placer en los encuentros sexuales, requiere fluidez en nuestra comunicación, tener la mente clara, salir del estrés, cultivar un estado de ánimo más nutritivo, divertido y juguetón. Estar bien hidratados potencia nuestra capacidad para conocernos mejor a nosotros mismos.
Es importante consultar con un especialista en caso de presentar síntomas recurrentes tanto físicos como emocionales que te impidan disfrutar de tus experiencias tanto sexuales como del día a día.
A tomar agua se dijo, para que hoy mismo empieces a disfrutar de encuentros sexuales más placenteros.
Texto original por Julia Calderón. Nutricionista Holística, especialista en nutrición medicinal para sanar de enfermedades crónicas y autoinmunes. www.juliaecalderon.com