Guía sobre abuso sexual y estupro

Desde hace algunos días, salieron a la luz a través de Twitter, varios casos de acoso sexual, abuso sexual y estupro en esferas culturales y artísticas de Venezuela. 

Un primer testimonio desató una ola de valientes hombres y mujeres que alzaron su voz para dar a conocer sus historias: niñ@s, jóvenes, adolescentes y adult@s que han sido víctimas del abuso de poder por parte de escritores, profesores, directores de teatro, músicos, etc. 

Hoy y siempre apoyaremos a las víctimas, les creemos y aplaudimos su valentía. 

Las mujeres en Latinoamérica en general y particularmente en Venezuela, viven diariamente una normalización terrible de conductas machistas, de cultura de violación y de toxicidad por parte de hombres que no respetan el derecho de las mujeres a decir que no, a defenderse y a alzar su voz, abusando de su poder. 

Pero, eso está cambiando. Vamos a paso lento destapando uno a uno los abusos, alzando la voz y haciendo que cada vez sean más las personas que salen de la oscuridad para contar su historia. 

No es fácil, son muchos recuerdos los que se remueven, que quieren ser olvidados y bloqueados. Hoy MUCH@S alzan la voz y reviven sus peores experiencias para ayudar a otr@s y queremos agradecerles su valentía. 

Las cuentas del colectivo Yo te creo Venezuela en Twitter e Instagram se han encargado de documentar y organizar de forma seria los casos, así como poner a disposición de las víctimas a expertos en legalidad y terapia. 

La ola de acusaciones tuvo un efecto positivo: el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab anunció que se abrieron procesos legales contra varios de los acusados. 

Desde este espacio queremos aprender y cuidarnos entre tod@s. Por eso, queremos compartir con ustedes los principales términos relacionados a estos delitos, que debemos conocer para educarnos, educar a nuestr@s niñ@s y jóvenes: 

Abuso Sexual Infantil

El abuso sexual infantil es una conducta sexual ejercida por un adulto contra un niño, niña o adolescente menor caracterizada por el ejercicio abusivo del poder en el contexto de una posición de privilegio que tiene, en este caso, la persona que abusa frente a su víctima.

En este caso, las posiciones de privilegios pueden deberse a la edad, fuerza física, acceso a la información y el conocimiento, ausencia o presencia de una discapacidad, entre otras. 

Lo más grave: esta posición de privilegio aumenta en el caso de que este adulto cumpla un rol de cuidado, protección o educación del niñ@, o frente al cual el niño/a se encuentra en una situación de dependencia, por ejemplo, en el caso de ser su cuidador(a), profesor(a), padre o madre, o guía espiritual.  

Abuso Sexual

El abuso sexual se puede comprender entonces como la acción de connotación sexual de un adulto que está en posición de privilegio frente a otro, en cuanto tiene mayor edad, fuerza física, experiencia, información, y/o conocimiento sexual. Este adulto saca ventaja de dichas condiciones para obtener placer sexual u otra gratificación a costa del uso sexual de otra persona. 

Dinámica del Abuso Sexual

El Abuso sexual normalmente no se trata de una situación aislada. Por el contrario, suele ser un proceso sutil de acercamiento. 

Inicialmente, el abusador se gana la confianza del niñ@ y su familia dando muestras de amistad, preocupación, cariño, que hacen difícil poder imaginar sus verdaderas intenciones. 

Una vez que cuenta con esto, se acerca al niñ@, prueba pequeñas aproximaciones sexuales que no logra interpretar como tal y así, de a poco, va aumentando el grado, la intimidad o la connotación de las prácticas sexuales, pudiendo llegar a la penetración. 

Para mantener este control se vale de seducción, manipulación psicológica y moral, y silenciamiento. Estas estrategias no permiten al niñ@ catalogar la situación como “algo malo”, alterando sus propias señales corporales y emocionales, por ejemplo, haciendo creer a la víctima que se trata de cariño o una relación especial que es secreta porque otros podrían malinterpretar o ponerse envidiosos. 

Luego se atraviesa la “Ley del Silencio”, que impone una especie de pacto con amenazas y manipulaciones. La fuerza de esta ley es tal que incluso en el caso en que el secreto sea revelado es posible que la víctima siga sintiendo que no puede denunciar y que debe mantenerse leal a este acuerdo, pudiendo negar los hechos o incluso defender a su abusador. 

Luego, la víctima siente que haga lo que haga siempre estará en la categoría de persona inferior. Tiene la impresión de haber perdido su pureza e integridad y siente vergüenza de sí misma, siente que el error está en ella y se siente culpable.

Estupro

También conocido como abuso sexual o violencia sexual, es un delito contra la integridad sexual cuya víctima es mayor de doce años y menor de edad. El agresor se aprovecha de su posición de superioridad, así como de la inexperiencia sexual e inmadurez del menor de edad para establecer una relación sexual cuyo consentimiento está viciado. Por lo tanto, aun cuando el estupro no suponga intimidación, violencia física o incapacidad de defensa por parte de la víctima en la relación sexual, sigue siendo una modalidad de agresión sexual y un hecho punible.

¿El estupro es pederastia?

La diferencia está relacionada con la edad de la víctima.

Se entiende pederastia como abuso sexual infantil, mientras que el estupro abarca el abuso sexual en perjuicio de un menor de edad, de manera que la víctima no necesariamente es niñ@.

Fuente: https://www.cinco8.com/periodismo/que-es-el-estupro-y-que-dicen-las-leyes-venezolanas/ 

Por Kaoru Yonekura

Comparte el amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *