Tu alimentación afecta de forma importante tu ciclo, tu salud y tu bienestar. Aquí te damos 2 listas: una con alimentos que debes incluir más en tu día a día y otra con los que debes eliminar dentro de lo posible. Pégalas en la nevera 😉
Evitar o eliminar de la dieta, ya que son alimentos inflamatorios:
- Lácteos.
- Harinas blancas.
- Procesados.
- Azúcar blanca.
- Endulzantes artificiales.
- Enlatados.
- Embutidos.
- Cafe, té.
- Fritos.
- Carnes.
- Huevo.
Aumentar el consumo, ya que son alimento desinflamatorios:
- Frutas.
- Arroz integral.
- Quinoa.
- Chía.
- Espinaca.
- Habichuelas.
- Auyama.
- Espárragos.
- Ajo.
- Cúrcuma.
- Jengibre.
- Frutas.
- Verdes crudos.
Elementos para gestionar tu menstruación
Hoy en día existen muchas alternativas para gestionar tu menstruación. La buena noticia, son elementos menos contaminantes que las toallas desechables y los tampones, que son los más populares. Estas son:
Copa menstrual: es una copa de silicona que introduces en tu vagina y recoge tu sangre menstrual. Viene en distintas tallas y colores dependiendo de la marca y algunas mujeres la usan hasta por 8 horas. Una copa menstrual puede durar hasta 10 años. Imagina todo el dinero que puedes ahorrar y la gran cantidad de basura que le ahorras al planeta. Personalmente, no recomiendo usar copa si sufres de endometriosis.
Toallas reutilizables: son como las toallas sanitarias desechables que conocemos pero están hechas de varias capas de tela. Puedes usarlas por el tiempo que te sea cómodo, cambiarlas y lavarlas. Evidentemente, lo recomendable es tener varias.
Pantys menstruales: se trata de pantys como los que usas día a día, pero con más capas de tela en la zona del flujo. Existen diversas marcas en el mercado y puedes elegir la que mejor se adapte al volumen de tu menstruación.
Por qué llevar un registro menstrual
Llevar un registro fiel de lo que pasa con tu mente y tu cuerpo durante tu ciclo puede ayudarte a tener una vida más sana y consciente.
Te invito a que cada día escribas qué sientes y cómo lo sientes. Poco a poco notarás un patrón cada mes. De esa forma sabrás en qué momento del ciclo te encuentras y podrás dar respuesta a cambios de humor, cambios en tu flujo y en tu organismo.
Algunos de los síntomas que puedes anotar son:
- Antojos
- Dolores de cabeza
- Dolores de vientre
- Dolores en los pechos
- Mal humor
- Llanto
- Flujo (leve, moderado, abundante)
- Niveles de estrés debido a factores externos
Poco a poco conocerás mejor tu ciclo:
- Ovulación
- Sangrado
- Fases
- De igual forma podrás entender mejor esos días en los que te sientes baja de energía o ánimo y tener un diagnóstico de tu salud.
Tu ciclo dice mucho de tu salud.
Puedes descargar nuestro formato de registro menstrual aquí.
Es muy importante que mantengas una relación sana con tu menstruación. Cada mes llega para recordarte que estás sana y que tu cuerpo funciona como debe.
Analizar cómo nos alimentamos y qué síntomas tenemos con el sangrado de nuestro ciclo, nos ayuda a tener un panorama claro de nuestra salud. Puedes ocuparte de conocer tu ciclo a profundidad y evitar dolores y enfermedades, agendando un cita con Indira aquí. el consumo ya que son alimento