¿Te estás convirtiendo en el padre/madre de tu pareja?

Síntomas de que te estás convirtiendo en padre o madre de tu pareja

¿Te adelantas a sus necesidades o le asignas necesidades que él/ella no ha manifestado? ¿Corriges todo lo que tu pareja hace? ¿Haces a un lado tus necesidades por satisfacer las de él/ella? ¿Justificas sus actos aunque estos sean negativos? ¿Asumes sus responsabilidades?

Si has respondido que SÍ al menos a una de estás preguntas, lo más probable es que estés asumiendo el rol de padre o madre en tu relación y esto nunca es bueno. Si tu pareja empieza a verte como su padre o madre o tú empiezas a verla/o cómo tu hijo/a, dejarán de verse cómo una pareja sexualmente atractiva.

Imagen de Keir Brady: Counseling Services

Si has respondido que SÍ a todas las preguntas, no te alarmes. Esto es más habitual de lo que crees y el primer paso para solucionarlo es darte cuenta y asumirlo.

Quizá estés pensando que esto no aplica a ti, que tú solamente estás atenta/o a las necesidades de tu pareja y que quieres que esté a gusto.

Nos parece genial que tengas esta predisposición; sin embargo, puede que tu pareja se sienta abrumada o que tus necesidades no estén siendo cubiertas. ¿Cómo pretendes cubrir las necesidades de alguien más si has fallado en cubrir las tuyas? No puedes compartir tu felicidad si primero no te has asegurado de ser feliz tú misma/o. 

Eventualmente el rol que has asumido hará que sus pasiones disminuyan, sus ganas de encontrarse sexualmente se convertirán en una “obligación” y no en algo que quieran hacer para que ambos lo disfruten. 

Cómo evitarlo

A continuación te dejamos unos tips para que sepas cuáles son algunos de los comportamientos que debes evitar para generar esta dinámica que destruye a tantas parejas:

  • No te adelantes a sus necesidades: tu pareja no necesita que le recuerdes que tiene un proyecto final que entregar en el trabajo o estudio. Deja que él/ella se encargue de sus responsabilidades. Sino te ha pedido ayuda, lo más probable es que no la necesite.
  • No corrigas constantemente sus errores si estos no te afectan directamente. Ten en cuenta que lo que para ti es un error, puede ser completamente normal para él/ella. No puedes pretender controlar o cambiar a tu pareja según tus necesidades. Todos tenemos ritmos y tiempos diferentes, y es importante respetarlos.
  • No cuides  de él/ella cómo sin fuese un niño/a. Recuerda que al convertirte en padre o madre, el apetito sexual caerá muerto.
  • Deja de compensar sus faltas. Cuando asumes las responsabilidades del hogar/familiares/personales de tu pareja, te sobrecargas y lo/la haces sentir irrelevante e incapaz.
  • Finalmente, debes aprender a manejar las emociones de tu relación sabiendo que ambos son adultos y que no hay necesidad de minimizarlas o de adaptarlas como para un niño. Si has decidido establecer una relación con tu pareja, debes considerarlo/a un ser maduro y pensante, como tú.

Confía en tu pareja

Cuando te sientes sobrecargada/o, por lo general significa que te estás responsabilizando de cosas que no son tu responsabilidad. Entendemos que las acciones de tu pareja te afectan directamente, pero debes confiar en que tomará las decisiones correctas que beneficiarán a ambos. Y sino lo hace, sólo tienes control sobre la reacción que tomarás y el aprendizaje que tendrás y podrás comunicar a tu pareja.

Las parejas pueden y deben ser una fuente de poder para las vidas de sus contrapartes. Más que enojarte, manipular o desesperarte, puedes persuadir de una manera razonable, alentar de forma gentil y respetar de manera amorosa. Esto le alentará a proteger, proveer y dirigir su energía en la relación.

Queremos enseñarte la diferencia entre “sostener” a tu pareja y convertirte en una “contenedora” que de todo quiere hacerse cargo invitándote a nuestro próximo taller Sex Détox a celebrarse el 1 y 2 de agosto, en el que hablaremos de éste y muchos temas más, y en donde te daremos algunas de las herramientas de nuestro método para convertirte en un persona que viva y genere placer.

Te extendemos también una invitación a nuestra terapia sexual online, individual y personalizada Sex Détox, en la cual podrás trabajar con Indira personalmente sobre estos aspectos y más.

¿Quieres saber más sobre el Proyecto Kunda y nuestros servicios? Visita nuestra web  www.kundalavagina.com. El equipo de Kunda La Vagina trabaja a diario para seguir sumando personas libres y felices en el mundo y queremos que tu seas una de ellas.

Con mucho amor, Kunda La Vagina.

Comparte el amor

4 comentarios en “¿Te estás convirtiendo en el padre/madre de tu pareja?”

  1. Indi, este tema tiene una línea tan delgada que uno cree q porque está pendiente del otro tiene que cargar sus responsabilidades, es algo q está como q en el imaginario de cada uno, cómo si eso hiciera q el otro se quede con uno, y lo que genera es apego. Es cierto, que si el otro no te pide algo no tendríamos por qué salir como la heroína a salvarle el mundo. En el Sex détox entendí cuando es contener y cuando es sostener, me encantó y esto hace más fácil el identificar ese tipo de situaciones para no caer en ellas.

    Recomendado el Sex Détox.
    Un abrazo Indi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *